Los Ciclos de Pensamiento por Segundo

Hay personas que sienten que son sus pensamientos, que éstos tienen el poder y el control de la mente y por lo tanto, de las acciones que llevan a cabo. Al comprender como funciona la mente, podemos utilizar nuestros pensamientos para mejorar nuestra vida. ¿Cómo funciona la sede de la mente, el cerebro? ¿Cómo se pueden manejar los pensamientos, para convertirlos en el trampolín que eleve a la persona a lo mejor de sí misma?
El Ser Humano es energía. La energía eléctrica es la encargada del funcionamiento cerebral. El cerebro funciona con una energía eléctrica de 25 vatios. La actividad cerebral comenzó a medirse a través del electroencefalógrafo. Richard Caton, (médico y profesor de fisiología en la Real Escuela de Medicina de Liverpool), fue el primero en describir la actividad eléctrica cerebral que existía en los cerebros de ratones y monos en 1875. Se basó en estudios anteriores de Luigi Galvani (1770) y Emil du Bois Raymond (1848-1849).

Estados de la mente

El padre del electroencefalógrafo fue Hans Berger (psiquiatra y neurólogo alemán). En 1929 publicó la obra sobre el electroencefalograma humano. Así se descubrió que el cerebro desarrolla variaciones de intensidad, en un solo sentido manifestando pulsaciones. A estas frecuencias se las conoce como Ciclos de Pensamiento por Segundo (CPS).

 

ESTADO MENTAL BETA 

Cuando los Ciclos de Pensamiento por Segundo son más altos, entre 14 y 28 pensamientos por segundo, nos encontramos en la escala Beta.

calmar la menteEn este nivel nos encontramos en estado de vigilia. Los cinco sentidos captan los estímulos transmitiéndolos a los archivos neuronales. Así somos más vulnerables a las alteraciones emocionales, ya que estamos conectados con el Sistema Límbico, por lo que cualquier problema o situación de estrés se vive de una manera mucho más traumática.

En este estado mental, también nos preparamos para el estrés ya que estamos en contacto con el cerebro reptil: cuando el hombre vivía en la Era Primitiva, tenía el cerebro reptil más desarrollado, ya que es el encargado de la supervivencia, algo de vital importancia en ese período de la humanidad, en la que el hombre podía ser devorado por un depredador.

El modo de vida actual hace que el cerebro del Ser Humano se encuentre básicamente en estado Beta: en constante vigilia, preparado constantemente para el peligro, con estrés. Esto produce numerosas alteraciones mentales: insomnio, nerviosismo, ansiedad, cambios de humor, fatiga, cansancio…
Si estos estados mentales se mantienen durante mucho tiempo, lo más normal es que el estrés mental pase al plano físico.

Podemos llegar a enfermar de una manera notoria.
Y no sólo se producen enfermedades con nombre y apellidos para la medicina alopática, sino también numerosos trastornos a los que no se le suele dar mucha importancia, pese a que la tienen: estreñimiento, dolores de cabeza, alteraciones digestivas, síndrome premenstrual, contracturas, fibromialgia, fatiga crónica, etc.

Las numerosas enfermedades psicosomáticas que se producen hoy en día.

Por ello es tan importante aprender a relajarnos y bajar los Ciclos de Pensamiento por Segundo, hasta unos niveles más saludables.

ESTADO MENTAL ALFA

No podemos hablar del nivel Alfa, sin hacer una mención a José Silva (1914-1999): en aquella época se creía que el nivel de consciente intelectual con el que nacíamos era fijo y no se podía variar. José, se interesó por la psicología y la hipnosis, ya que tenía la convicción que mediante estas herramientas se podría aumentar la capacidad de aprendizaje de una persona. Años más tarde se dio cuenta que tenía mucha más utilidad para las personas aprender este método por si mismo, sin tener que utilizar la hipnosis.

Empujado por sus hijos en edad escolar, comenzó a estudiar el cerebro humano y los Ciclos de Pensamiento por Segundo, especialmente el nivel Alfa, obteniendo muy buenos resultados.
Aunque tuvo sus detractores dentro del mundo científico, el siguió entrenando a numerosas personas alcanzando los mismos beneficios.

En 1963 creó Laredo Parapsychology Foundation Inc., alcanzando un gran renombre.

El método Silva se basa en un estado de relajación profunda, llegando al umbral del sueño, pero manteniendo la consciencia, haciendo que el cerebro funcione con toda su capacidad, sin estar condicionado por el estrés.

Los Ciclos de Pensamiento por Segundo en el nivel Alfa bajan de 7 a 14, pensamientos por segundo.
En el estado mental Alfa nos encontramos más tranquilos, con Paz y bienestar.
Es muy beneficioso para cualquier tipo de terapia, consiguiendo que ésta sea mucho más efectiva.
Además aumentamos el nivel de percepción extra sensorial.
También obtenemos un dominio consciente del cerebro, estamos conscientes en el subconsciente, con un mayor grado de conciencia interna.
En este plano nos encontramos en contacto directo con el Neocortex, la parte del cerebro más evolucionada del Ser Humano, por lo que su utilización de una forma consciente lo único que nos reporta son beneficios.

ESTADO MENTAL THETA

El plano siguiente a Alfa es Theta. En este nivel los Ciiclos de Pensamiento por Segundo son más bajos: de 4 a 7 pensamientos por segundo.

Al igual que en el estado mental Alfa, en Theta cualquier terapia que se realice es mucho más efectiva. En Psicoterapia, favorece las condiciones para el trabajo de problemas de arraigo: las Terapias Regresivas se realizan en este plano, ya que se está completamente abierto al inconsciente y es más sencillo poder revivir situaciones del pasado, para poder liberarlas.

Este nivel es determinante para la resolución de problemas de una forma positiva.

También contribuye a subir el umbral del dolor, haciendo que la persona pueda mejorar su calidad de vida.

En este plano se tienen percepciones muy especiales, aumentando la intuición, la receptividad y las emociones positivas.

ESTADO MENTAL DELTA

En el nivel mental Delta los ciclos bajan de 0 a 4 pensamientos por segundo.

En este estado se está en sueño profundo o en estado de anestesia.

Es una zona poco conocida.

Como alcanzar el equilibrio cerebral

El primer paso para tener un Sistema Nervioso equilibrado es aprender a regular los Ciclos de Pensamiento por Segundo, para saber utilizar el que sea más conveniente en cada situación.

Cada Ser Humano debería intentar descubrir dentro de su interior, la manera más adecuada para canalizar la Paz Interior, el Equilibrio y la forma más apropiada de alcanzar su Evolución, hacia lo más alto que pueda llegar cada persona.

Los estados mentales Alfa y Theta son la puerta para alcanzar un nivel de Estabilidad que nunca habíamos podido imaginar.

En estos planos se nos ofrece la oportunidad de tener condiciones favorables para resolver problemas. Normalmente los problemas suelen recaer en la relación con nosotros mismos y con los demás.

Nuestras actitudes, ideas sobre nosotros mismos, hábitos mentales y reacciones emocionales, son altamente subjetivas. Podemos aprender a manejar esto directamente con el debido funcionamiento y utilización del control de los Ciclos de Pensamiento por Segundo.

A través de la relajación podemos aprender a identificar estos niveles mentales y alcanzar la Estabilidad en nuestras vidas.