constelaciones familiares son peligrosas

¿Las constelaciones familiares son peligrosas?

Últimamente se ha hablado mucho acerca de que si las constelaciones familiares son peligrosas.

En lo absoluto, la gente que asiste, asiste bajo su propio criterio y tiene la suficiente coherencia para poder saber si lo que está viendo realmente es algo serio o es un timo.

Pero por retorico que pueda parecer este artículo es válido preguntarse si las constelaciones familiares son peligrosas.

Pongamos un ejemplo: en una simple comparativa  es como preguntarse si realmente el tarot es peligroso…

Basta con ver la industria que ha creado alrededor de esta oráculo que se transmite a diario en la noche a millones de personas en todo el mundo.

Constelaciones familiares son peligrosas

En cuanto a las constelaciones familiares si son peligrosas, podría pasar lo mismo y el número de personas que optan por este medio de trabajo personal es mucho menor que el del ejemplo anterior.

Lo que sí está claro es lamentablemente en países como España, las terapias complementarias no están colegiadas y esto se presta a que cualquier persona solo con leerse un libro pueda convocar a un grupo a realizar la terapia.

Este tipo de  personas que no están preparadas para dirigir un grupo y que aún no tienen una experiencia completa en diferentes ámbitos que no solo son relacionados con las constelaciones familiares como:

Conocimientos en antropología, sociología, conocimientos básicos de medicina general, anatomía patológica de las enfermedades y todo aquello relacionado con el bienestar emocional de la persona y su inconsciente.  Con conocimiento de psicoanálisis y los símbolos que plantean ciertos pensamientos, sueños, símbolos y significado de mitos. Son todas las anteriores a nuestra consideración  el mínimo conocimiento que debería tener un constelador al momento realizar prácticas con una constelador/a que lleve tiempo manejando grupos y que mantenga un protocolo de trabajo basado en la metodología clínica, tambien puede ampliar mas en este termino en nuestro articulo sobre como elegir un buen constelador.

Un punto muy importante es que el constelador/a tenga humildad suficiente para no dirigir una proyección de sus desaciertos personales en la constelación de otra persona donde un buen constelador/a bien curtido es capaz de leer el campo sistémico, realmente interpretarlo y reconstruir las relaciones dolorosas del pasado de una manera positiva e incluso divertida.

En el ámbito de la información no referenciada,  lamentablemente las noticias o titulares dónde se nombra la palabra peligro inconscientemente siempre van a llamar más la atención del lector que cualquier otro tipo de titular, esto es una prueba fehaciente de que poseemos un inconsciente y que dicho inconsciente nos puede dar una falsa seña de peligro y por ende evitar que la persona se anime a asistir solo como observadora si no conoce la terapia en sí.

Para saber si un constelador es bueno o no tanto, hay que indagar y sobre todo en su página web o formato de presentación ver qué tipo de información artículos escribe y su nivel de seriedad y prosa del mismo.

Es importante también que en lo posible los artículos se respalden con teorías científicas, el porqué de los hechos y no basta con ver que las Constelaciones Familiares consisten en limpiar los hechos dolorosos del pasado

Para acercar al lector de este artículo las constelaciones familiares se pueden explicar a groso modo como una regresión al pasado, simulada por los demás asistentes sin importar sus acciones, en donde la persona que está realizando la terapia. Pueda ver en tercera persona (desde fuera) una problemática y esto maca una distancia con el problema que en ocasiones ayuda a ver el conjunto de situaciones que los han llevado/a  la situación dolorosa de la cual quiere desprenderse.

Últimamente se hablado mucho acerca de qué si son peligrosas constelaciones familiares. En la absoluto siempre y cuando las personas que trabajen con ellas siga normativa autodidacta nombrada al principio de este artículo se cumple.

¿Finalmente cual tiene que ser el resultado al término de un taller?

Que las personas que han asistido salgan con una sensación de ligereza, de haberse quitado un peso de encima y que realmente la situación se solvente durante el proceso de integración que dura entre 15 a 20 días ya que es cuando la pequeñísima modificación positiva en la mente inconsciente se mostrará de una manera agradable y sin que la persona tenga que hacer un esfuerzo para evitar caer en el conflicto. Que es a lo que llamamos en frase popular:

“Lo logre sin darme cuenta”.