Los representantes en las constelaciones
¿Qué significa ser representante en una constelación?
Ser representante es muy importante en una constelación familiar. Dan forma con sus emociones y sensaciones al inconsciente de la persona que
realiza la terapia.
Los representantes manifiestan una parte del conflicto a tratar por el que está constelando, realizando la terapia.
Los participantes son incluidos en el desarrollo de una constelación. Sustituyen a miembros de la familia o situaciones que están relacionadas con lo que el consultante quiere tratar.
La primera vez que asistimos a un taller grupal como representantes, surgen preguntas frecuentes.
Puesto que no conozco de nada a la persona que me ha elegido para representar: ¿qué debo hacer?, ¿qué debo sentir?
Cuando representamos se sienten una gran variedad de emociones y sensaciones. También es posible que no sintamos nada.
No es necesario sentir o hacer una gran interpretación. Dependiendo de la constelación y del rol, podemos pasar de sentir la energía baja, a sentirnos pletóricos.
En una constelación las sensaciones y emociones de los representantes, y entre sí, conduce al origen del patrón negativo inconsciente.
Los representantes reproducen el conflicto inconsciente del interesado, para poder solucionarlo con la dirección del terapeuta.
La persona que constela experimenta la dinámica como espectador. Una vez en la raíz ordenamos el desequilibrio para que todo fluya de una manera positiva en la vida del consultante.
El fin de una constelación no es que sucedan hechos mágicos. Tampoco que los representantes tengan la tarea insalvable de la adivinación. La terapia de constelaciones pretende representar el drama conocido de la historia familiar. Pero sobre todo lo desconocido e inconsciente.
La gran pregunta es, ¿cómo pueden saber los representantes, el conflicto oculto del rol que está representando?
Una persona sin tener una conversación previa, no puede evaluar cómo se siente otra persona a nivel mental, pero sí es cierto que una persona puede sentir intuitivamente el estado emocional de la otra persona.
Nuestro cerebro, a través de la intuición, del instinto, es capaz de interpretar la intención de otra persona. Llegando a producirse una serie de emociones y sensaciones que nos acercan o alejan al desconocido.
Nos vemos en ocasiones dando una monedas a una persona que pide en la calle y luego a otras no.
Nos vemos haciendo favores a personas sin conocerlas; a otras tratamos de evitarlas incluso si están a una distancia considerable de nosotros en la calle.
Esto es el instinto de supervivencia que por millones de años nos ha ayudado a sobrevivir.
Este impulso primario es el que va a actuar en el momento en que una persona elige a otra desconocida para que represente el rol de un ancestro.
Justo en este momento ya hemos saltado la barrera del sentimiento idealizado. Ya no es la persona la que elige.
Es su propio inconsciente, quien selecciona a los representantes para que expresen lo que existe en lo más profundo de su mente.
La elección de cada representante permite sacar a la luz la verdadera dinámica del bloqueo emocional que experimenta la persona.
En la variedad de dinámicas emocionales durante una constelación se encuentra el pensamiento propio y privado de cada uno de los asistentes.
En un grupo de varias personas para escoger, el abanico emocional y energético de los presentes puede ser muy variado.
¿Qué me aporta asistir como representante a un taller?
Asistir a un taller como representante tiene varias ventajas.
1.-Una experiencia nueva y gratificante que nos ayuda a ver el mundo de una manera distinta.
2.- La persona que representa se ve repitiendo situaciones que vive en su vida diaria. Es sorprendente, ya que no ha contado su vida ni a la terapeuta, ni a los asistentes.
Esto hace que pueda entender de dónde vienen determinadas conductas que son repeticiones constantes.
3.-Sentimiento de familiaridad y confianza en grupo.
4.-Conexión con las emociones.
5.-Sensación de plenitud.
¿Puedo notar cambios en mi vida solo por representar?
A algunas personas les pasa. Después de participar en un taller, comienzan a darse cambios en su vida.
Sinceramente no es lo habitual. Si cambia nuestra forma de ver el mundo. Pero para realizar un cambio con las creencias y patrones hay que constelar.
Cualquier explicación que podamos dar de lo que se experimenta al participar en un taller de Mar de Luz, se queda corta sin lugar a dudas. Por ello, te invitamos a que asistas a uno de nuestros talleres y colabores con la fuerza del iinconsciente colectivo. Te esperamos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir