Homeopatía

El padre de la homeopatía fue el Doctor Samuel Hahnemann. En 1790 trabajando como traductor en un libro de materia médica del autor escocés Cullen, donde el autor dedica una parte importante a las cualidades de la corteza de Quina del Perú, la llamada Cinchona, advierte la semejanza entre los síntomas del paludismo y el cuadro tóxico de la quinina.

HomeopatiaIntuye el descubrimiento de un nuevo principio terapéutico y realiza en sí mismo el siguiente experimento: “Tomé durante varios días cuatro dracmas de buena cinchona, dos veces por día”, describiendo después los síntomas aparecidos y concluye “eran los síntomas típicos de las fiebres intermitentes, suspendía la medicina y me sentía otra vez en buena salud”.

Comprendió que sus experimentos debían realizarse en individuos sanos y no enfermos, y tuvo la genial intuición del principio de la semejanza que luego anunciara en latín “Similia similibus curantur”: lo similar cura lo similar. Podemos decir que 1796 fue el año del descubrimiento de la Homeopatía.