La importancia de la jerarquía en las constelaciones familiares

La jerarquía dentro de la terapia de constelaciones familiares, es uno de los aspectos terapéuticos más importantes a tratar. Cuando se encuentra en desequilibrio la persona no sabe ocupar su verdadero espacio en el mundo, al no tener un correcto equilibrio en el inconsciente familiar.

¿Qué supone en el día a día un desorden en la jerarquía?

Son los padres quienes tienen mayor jerarquía que los hijos. Ellos son los grandes. En consulta nos encontramos con frecuencia que el cliente se siente inconscientemente mayor que sus padres, ya que en muchas ocasiones y sobre todo en familias desestructuradas la persona ha tenido que aprender a resolver sus inquietudes y problemáticas solo. Esto hace que el niño sienta que tiene que madurar más rápido, convirtiéndose en un adulto antes de tiempo, y sin el correcto apoyo e inteligencia emocional que tienen que aportar los padres.

Esto implica relaciones de sometimiento con sus padres, incluso no deseadas, donde es el hijo el que tiene que dar a los padres, y no precisamente desde la alegría de poder dar a una persona que no dió.

Creencias, sensaciones y patrones en el individuo por desequilibrio en las jerarquías.

-Sensación de vacío, al tener que salvar al origen de su vida.

-Falta de seguridad en uno mismo, unido a la necesidad de tenerlo todo controlado para tener seguridad, lo que produce tensión que puede producir dolores musculares.

-Incapacidad para delegar, y pedir ayuda, unido a exceso de responsabilidad: puedo sola/0.

-El individuo cree que tiene que llevar cargas ajenas porque no es merecedor de que le quieran si no lo hace.

-Tendencia a la repetición del patrón de pareja: no es mi pareja, es mi hijo/a.

-Falta de límites: la persona no sabe ocupar su espacio en la vida, avasallando a los demás, siendo rechazados de base por los grupos.

Avasallar:

1v. tr. Someter a obediencia a una persona contra su voluntad y por la fuerza. dominar
2v. prnl. Someterse una persona a otra por impotencia o debilidad.

¿Cómo podemos cambiar la realidad?

Todo los acontecimientos que vivimos en nuestra vida, incluyendo el desorden en las jerarquías, tienen su origen en el inconsciente personal e inconsciente colectivo.

Con la terapia de constelaciones nos dirigimos a donde todo comenzó, al sistema familiar de origen para ordenar y posicionar correctamente a cada ancestro en su lugar dando el apoyo necesario a los descendientes. Reconduciendo el caudal que nutre de vida el inconsciente colectivo.

Entonces la persona puede comenzar a confiar en la vida, en los demás, y abrirse a la múltiples posibilidades que otorga un correcto orden en el ser humano, permitiendo que cada uno ocupe su espacio y pueda triunfar.  Cada vez que uno triunfa, triunfamos todos.