Los chakras del cuerpo humano

La gran mayoría de los seres humanos sólo creen lo que pueden captar a través de los sentidos. Pero esto no es real. Detrás de lo que podemos captar a partir de la vista, oído, tacto, gusto y olfato se abre otro mundo. Un mundo mucho más extenso y rico de lo que nunca podríamos llegar a imaginar.

“Oh, hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses”. Oráculo de Delphos.

Esto no es un invento de las Terapias Alternativas, está probado científicamente por la astrofísica: lo que no vemos, lo que no podemos clasificar con la mente racional está ahí, como la materia y energía oscura del universo, ofreciéndose e invitándote para que conozcamos todos sus misterios…

La Energía Vital y los Chakras forman parte de estos enigmas o… ¿quizás no?:

Civilizaciones tan antiguas y cargadas de sabiduría como la griega, china e hindú mencionan en sus escritos, hace miles de años a la Fuerza Vital, llamada Vix Natura Medicatrix, Chi, o Prana. Es la suma de las energías del universo entero, tanto del macrocosmos como del microcosmos.

Es ésta energía materializada la que sustenta todo lo que podemos observar en el universo manifestado, lo que podemos captar a través de los sentidos.

El ser humano también es energía solidificada. Esto está reconocido por la ciencia(1).

La Energía Vital del universo se incorpora en el sistema energético humano a través de diversos medios. Uno de ellos son los Chakras.

LOS CHAKRAS

chacras del cuerpo humano

Todos aquellos que a través de su conexión con el Inconsciente han podido ver los Chakras, los han descrito como pequeños soles que brillan cada uno en un tono, en una frecuencia, y por lo tanto emiten colores distintos según sea la vibración del Chakra.(2) Son mandalas vivos que rotan rápidamente con colores cristalinos y brillantes, siempre y cuando estén equilibrados, sin bloqueos. Al girar emiten pequeñas ondas de luz, cuyo número asciende según vaya subiendo la frecuencia del Chakra.

Los Chakras ejercen como vértices que giran para captar la Energía Vital. Transmiten y transmutan la Fuerza Vital en distintas frecuencias y tonos, necesarios para mantener el equilibrio del cuerpo energético del ser humano. Atraen la Energía Vital del exterior y la irradian por el organismo a través de los meridianos o nadis, que son los canales por los que fluye ésta Energía.

Debido a la frecuencia distinta en la que vibran los Chakras, cada uno de ellos se sirven de un medio distinto para recargar su energía, y sucesivamente la del organismo.

El número de Chakras varía según la escuela. En rasgos generales, se considera que hay 7 Chakras Mayores (aunque pueden ser 9 si se consideran los dos Chakras esplénicos), y 21 Chakras Menores para algunas doctrinas, y hasta 142 Chakras para otras.

 

LOS CHAKRAS MAYORES

Los Chakras Mayores se sitúan en el canal energético de la columna vertebral, alineados en un eje vertical por donde fluye la energía que va a discurrir por todo el organismo de la siguiente manera: Captan la energía y se conduce a través de los meridianos o nadis al Sistema Nervioso Central, desde el que circula por el Endocrino, a través de éste último se filtra a la sangre, llegando a cada parte del cuerpo físico.

La posición de los 7 Chakras Mayores se corresponde con los principales plexos nerviosos del organismo en dicha zona corporal.

-Primer Chakra, Muladhara: se sitúa entre el ano y los genitales, también llamado perineo.

-Segundo Chakra, Svadhistana: surge a 6 cm. aproximadamente del ombligo, en el área abdominal.

-Tercer Chakra, Manipura: el punto de origen de éste Chakra es el punto que corresponde con la parte inferior del esternón, entre las costillas, en el plexo solar.

-Cuarto Chakra, Anahata: regula la sección horizontal del cuerpo a 5 cm. del plexo solar, hasta 2 cm y 1/2 debajo del extremo superior del esternón.

-Quinto Chakra, Visuddha: parte desde la base de la garganta hasta el origen de la nariz.

-Sexto Chakra, Ajna: surge de la base de la nariz hasta un punto sobre la frente, en el entrecejo.

-Séptimo Chakra, Sahasrara: se localiza en la raíz del pelo y se extiende hacia arriba en un punto de la parte superior de la cabeza.

 

ACCIÓN PSICOLÓGICA DE LOS CHAKRAS

Cada Chakra tiene una acción psicológica positiva cuando están equilibrados. En cambio cuando están bloqueados esa acción se frena, pudiendo llegar a potenciar efectos psíquicos negativos. Veamos detalladamente que acciones recoge cada Chakra:

-Primer Centro, Muladhara: Cantidad de energía física. Voluntad de vivir.

-Segundo Centro, Svadhistana: Calidad del amor por el sexo opuesto, dando y recibiendo placer físico, mental y emocional. Cantidad de energía sexual.

-Tercer Centro, Manipura: Gran placer y extroversión, sabiduría espiritual y conciencia de la universalidad de la vida. Conexión con el universo. Curación, intencionalidad hacia la salud propia.

-Cuarto Centro, Anahata: Sentimientos cordiales de amor por otros seres humanos y por uno mismo. Apertura de la vida. Voluntad hacia el mundo exterior.

-Quinto Centro, Visuddha: Toma y asimilación. Sentido del yo dentro de la sociedad y de la profesión de cada cuál.

-Sexto Centro, Ajna: Capacidad para desarrollar las ideas de forma práctica. Capacidad para visualizar y entender conceptos mentales. Intuición.

-Séptimo Centro, Sahasrara: Integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad.

 

RAZONES POR LAS QUE SE BLOQUEAN LOS CHAKRAS

Los orientales dijeron hace 6000 años que la enfermedad comienza por un desequilibrio del Chi, o Fuerza Vital. Cuando los Chakras están activos mantienen la estabilidad física y psíquica. Si un Chakra se ve sobrecargado de energías sutiles que vibran negativamente y ésta sobrecarga, se mantiene durante mucho tiempo se produce un debilitamiento orgánico que puede terminar en enfermedad.

Hay diversas causas que pueden producir este estancamiento de los Chakras que producen hiperfunción (giran demasiado rápido), o hipofunción (la rotación se hace muy lenta). Tanto una cosa como la otra, es un indicador de un bloqueo en los Centros energéticos y es importante corregirlos, ya que de hacerse estable en el tiempo, puede tener como consecuencia una patología física o psíquica.

Entre las causas que provocan el estancamiento de los Chakras se encuentran:

El Karma: las energías sutiles que proceden del campo energético universal que pueden producir bloqueos en los Chakras, están condicionadas por el Karma de cada persona. Cuando hablamos del Karma, no lo vemos desde el punto de vista de castigo, si no como un aprendizaje.

Como dijo Edward Bach: “Dentro de la grandeza de la existencia para las Almas, la vida no es más que lo que supone un día de colegio para un niño”.

En la vida estamos para aprender. Si no aprobamos una asignatura volvemos a perfeccionarla hasta que realmente la dominamos. Pongamos un ejemplo: una persona sufre de falta de autoestima, que le ocasiona un gran sufrimiento por sometarla a una gran inseguridad. Si no lo supera realizando un gran trabajo de superación personal a través de la Confianza, el cuarto Chakra se puede debilitar de manera notoria.

El Karma incide directamente en el resto de razones por las cuales se bloquean los Chakras, al estar todas sometidas a la ley de causa y efecto.

Patrones Mentales: Un patrón mental constante puede producir un bloqueo en los Chakras. Los decretos nos condicionan hasta el punto de llegar a estancar nuestra energía. “No puedo conseguirlo, no soy suficientemente bueno”. Este tipo de pensamiento debilita profundamente el tercer, cuarto y sexto Chakra. Si esta debilidad se mantiene constante en el tiempo podrá llegar a afectar a los órganos asociados a esos centros enegéticos. Hay que tener en cuenta que los Chakras abastecen energéticamente a los meridianos o nadis, y que un meridiano envíe menos energía a un órgano puede tener consecuencias negativas para la salud si ese órgano está dentro de la fragilidad del terreno constitucional del individuo.

Emociones negativas: las emociones son los pensamientos que sentimos físicamente. El sentimiento de culpabilidad, por ejemplo, puede llegar a sentirse como angustia, miedo, sentimiento de suciedad, afecta al primer Chakra, al tercero y al cuarto, pudiendo llegar a involucrar a los órganos y sistemas solidarios. Muchos problemas autoinmunes, taquicardias o diarreas, son la consecuencia de bloqueos de estos centros como consecuencia de la culpabilidad.

El ser humano también está condicionado por los campos energéticos que le rodean. Las fuerzas telúricas, radiaciones electromagnéticas y/o las radiaciones espaciales afectan de manera muy notoria nuestro cuerpo energético. Así la exposición prolongada a una radiación electromagnética como son las antenas de repetición de telefonía móvil pueden producir, y de hecho así ha sido en una cantidad alarmante de personas, graves problemas de salud.

Dormir 8 horas encima de una corriente subterránea, o las famosas eyecciones solares, alteran considerablemente la Energía Vital.

 

CORRECTO EQUILIBRIO DE LOS CHAKRAS, CALIDAD DE VIDA.

Como vemos, cuidar nuestra Energía Vital va a mantener en condiciones óptimas el equilibrio y la armonía físicos y psíquicos.

Una manera práctica y sencilla armonizar los Chakras es a través de los minerales. Aunque los minerales están dentro de un reino considerado como inerte, no es del todo real. Cierto que un mineral no se mueve, ni necesita alimentarse, ni beber. También es verdad que mientras no sea manipulado por las fuerzas naturales o el ser humano, no muere, no se destruye tan fácilmente. Pero lo que es innegable, es que a un nivel cuántico, los minerales vibran, y por lo tanto tienen energía. Curiosamente la vibración atómica de los minerales equilibran el giro de los Chakras. Unos minutos de contacto del mineral adecuado con los Chakras mantiene la rotación de éstos libres de interferencias.

Vamos a ver cuáles son los minerales más adecuados para cada Chakra.

-Primer Chakra, Muladhara: Hematites, Jaspe rojo.

-Segundo Chakra, Svadhistana: Cornalina, Piedra Lunar.

-Tercer Chakra, Manipura: Ojo de Tigre, Ámbar, Topacio.

-Cuarto Chakra, Anahata: Jade, Malaquita, Cuarzo Rosa.

-Quinto Chakra, Visuddha: Aguamarina, Turquesa, Calcedonia.

-Sexto Chakra, Ajna: Lapislázuli, Sodalita, Topacio.

-Séptimo Chakra, Sahasrara: Amatista, Cuarzo transparente.

El mundo de los Chakras es muy interesante y nos abre las puertas al conocimiento ulterior del ser humano. Si quieres conocer en toda su amplitud los Chakras, acércate a disfrutar de nuestro taller: Sanación de los Chakras a través de las Constelaciones.

(1)En las diversas disciplinas de de la física y la ciencia, se dan varias deficiones de energía, todas coherentes y complementarias entre sí. En rasgos generales da definición de científica de energía establece una equivalencia entre masa y energía por la cual, todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia poseen energía.

Print Friendly