¿Qué esperar en una sesión individual de Constelaciones Familiares?

En una sesión individual de constelaciones familiares se abarcan todos y cada uno de los vértices que conforman la historia familiar del individuo, con la intención de cambiarla a nivel mental a través de la comprensión y el entendimiento del por qué pasaron esas situaciones en su vida, lo que trae como resultado que la persona experimente cambios favorables a nivel emocional y muchas veces hasta se sanen enfermedades físicas.

¿Qué se busca en una sesión individual de constelaciones familiares?

En una sesión individual de constelaciones familiares se pretenden que el paciente pueda observar objetivamente situaciones vividas e impregnadas del sentir de cada integrante que conformó su pasado y que han ido generando una percepción tal vez equivocada, debido a una situación que fue percibida por la persona erróneamente, para que éste pueda ir integrándolo a la reconciliación que va a tener con su historia familiar.

En este sentido, el terapeuta debe estar capacitado profesionalmente para indagar los puntos álgidos dentro de la historia del paciente sin la necesidad inclusive de contar con la descripción que éste pueda darle de su historia.

Puede darse que el paciente no conozca su historia familiar de manera completa, pero esté de acuerdo que es necesario sanar algo en su interior que no lo está dejando avanzar o que le produce una tristeza o profundo dolor, por lo que las sesiones individuales son bastante eficaces en estos casos, podemos hablar de personas que tal vez no conocieron a sus padres o que no conocen completamente su historia.

En ambos casos, es fundamental que el paciente no quede atado en un solo problema, ya que esto contribuirá a seguir viviendo situaciones cíclicas y a mantener un rol que le impedirá liberarse de emociones dañinas.

¿Cuál es la base de una buena constelación familiar?sesión individual de constelaciones familiares

La base de una buena constelación, es que el paciente una vez que depure y sane progresivamente aquellas emociones tóxicas encapsuladas a través de tristes recuerdos o desagradables sensaciones, lo vaya integrando con su historia de vida para lograr la reconciliación familiar y por consiguiente una reconciliación consigo mismo.

Para ello, el terapeuta puede lograr que el paciente experimente en el cuerpo a través de la mente, con el uso de palabras reconciliadoras acompañadas de frases cuidadosamente estructuradas, utilizando la Programación Neurolingüística (PNL).

En una sesión individual de constelaciones familiares se puede depurar la memoria de todo recuerdo tóxico que han afectado nuestras emociones, porque adquirimos un nuevo nivel de comprensión acerca de la situación que estamos sanando.

¿Qué herramientas pueden utilizarse en las sesiones individuales?

Hablar de nuestra historia particular no es algo sencillo cuando se tiene que esbozar la parte más oscura de ella, en este sentido la utilización de “Figuras Sistémicas” permite al paciente crear de manera inconsciente configuraciones que de acuerdo a la escogencia y posición de las piezas (que pueden estar representadas por muñecos de madera o de plástico como los play movil) ofrecen una visión tridimensional al terapeuta de situaciones que el mismo paciente tenga guardadas en lo más profundo de su subconsciente.

La característica de estos muñecos, es que son elementos neutros con diferencia en el color y género; inclusive cuando se utiliza muñecos play movil se cuenta con la opción de inclinarlos para que el terapeuta vea con mayor claridad el rol que tienen ciertos personajes dentro de la historia de su paciente. En resumen, la palabra se sustenta o apoya por imágenes representadas a través de muñecos.

¿Cuál es el objetivo final que se espera alcanzar?

Al final en una sesión individual de constelaciones familiares la persona debe estar reconciliada consigo misma, producto del entendimiento consciente de los hechos realizados por los integrantes que formaban su infancia y etapa de juventud, con la intención de activar el perdón a cada uno de ellos y lógicamente en sí mismo. Todo esto se logrará si el paciente abre su corazón y abraza todo lo que está reconciliando y lo integra con su historia familiar, con ello se logra una madurez y solidez emocional que le permitirá alcanzar la paz interna y la felicidad dentro de su vida.

Como podrás experimentar, en una sesión individual se ayuda al paciente a entender que las historias vividas, aunque dolorosas, ofrecen la posibilidad de ser todo lo contrario a aquello que nos causó sufrimiento y mejor aún, a romper con situaciones cíclicas que pueden seguir repitiéndose en nuestra descendencia.

Imagen cortesia de www.pixabay.com

Guardar

Guardar

Print Friendly