Sopa de Miso

En Invierno una de las comidas más indicadas son las sopas y caldos, por su riqueza en nutrientes y sales minerales tan necesarias para nuestro cuerpo en ésta época del año. Dentro de las sopas tenemos que destacar la Sopa de Miso potente antioxidante, alcalinizante de la sangre, depurativo y activador del metabolismo.

¿Qué es el Miso?

En Japón la sopa de Miso es de uso tradicional. Se demostró su papel curativo entre la población de Hiroshima y Nagasaki cuando sufrieron la destrucción de la bomba atómica. Las familias que tenían una alimentación tradicional (en la que se incluía el papel del Miso), sufrieron con mucha menos intensidad la acción de la radiactividad.

sopa de miso después de una constelación familiarEl Miso es una pasta densa obtenida por la fermentación de la soja pura o en combinación con arroz o cebada. Se consigue la fermentación de la soja a través de fermentos aspergillus orizae, aspergillus soyae y saccaromices rouxi. Durante el proceso de fermentación se desarrollan amilasas, proteasas y lipasas, que otorgan al miso la cualidad de ayudar a la digestión de todo tipo de alimentos, sirviendo además para regenerar la flora intestinal.

El Miso no debe cocinarse ya que el calor destruiría las bacterias beneficiosas para el organismo. Se debe añadir a platos cocinados (sopas, purés, guisos, etc), hay que tomarlo crudo y disuelto,de ésta manera aprovecharemos toda su fuerza enzimática y fermentativa. Como su sabor es concentrado y tiene sal, la dosis recomendada por ración es una cucharadita disuelta en líquido o en cualquier comida.

Los distintos tipos de Miso son:

-Hatcho: Está compuesto de soja y fermentos. Es el más salado por lo que es el más indicado para el invierno.

-Genmai: Su composición es soja y arroz integral unido a los fermentos. Muy indicado en Primavera.

-Mugi: De la unión de la soja y la cebada, junto con las bacterias, hacen de este miso el más adecuado para el verano.

-Kome: El arroz blanco y la soja producen este tipo de miso que es el más solicitado en Japón.

Receta de la Sopa Miso.

Los elementos vegetales constituyentes de la sopa son:

-Vegetales de raíz: nabo o zanahoria.

-Vegetales azufrados: cebolla o puerro.

-Vegetales de hoja verde: apio.

-Hojas de Col.

-Algas: la más indicada es Wakame.Con un poco es suficiente.

Preparación.

Se cortan las verduras en trozos pequeños y se ponen a hervir en muy poca agua 5 minutos.

Después se añade más agua y se hierve durante 15 minutos más.

Al apagarlo añadimos el alga Wakame que se cocinará con el calor de la sopa.

Se disuelve el miso y se activa durante 3 minutos. Sólo se añade la cantidad que se vaya a tomar en el momento.

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